La importancia de Paita

Fig. Playa El Toril desde el malecón de Paita (izq). Quebrada seca El Zanjón en la plaza de Armas (der). Foto: P.Rau.

Siempre tuve la oportunidad de encontrar a la ciudad de Paita, solo en la literatura. Sin embargo estar entre sus calles y apreciar sus playas en particular, puedes sentir algo especial. Tal vez por la historia de héroes y piratas que hicieron conocido a este puerto. Pero sobre todo, si alguna vez haz dedicado tu tiempo a estudiar al fenómeno El Niño o sus impactos, siempre leerás por algún lugar a "Paita". Ubicada en la costa norte del Perú, en la región de Piura, el nombre de esta ciudad apareció en la primera publicación sobre este fenómeno global en el océano Pacífico y que fuera titulado: "Contra-corriente marítima observada en Paita y Pacasmayo" (Carranza, 1891).

A continuación algunos "datos" de Paita relacionadas a la hidrología y climatología:

- La temperatura superficial del mar en la costa de Paita, sirve como indicador de la ocurrencia del fenómeno El Niño en Perú. En general, si las aguas alcanzan los 26°C a más (con condiciones atmosféricas específicas), se generarán grandes eventos de lluvia (Woodman, 1999, Sanabria et al 2018).
- En su ubicación perfecta cerca a las 5° de latitud Sur, se generan cambios interesantes en la oceanografía regional. Esta ubicación coincide con el giro hacia el oeste de la corriente de Humboldt (fría), y se va incorporando la corriente ecuatorial del sur (caliente).
- Forma parte de la red de estaciones oceanográficas del IMARPE (Instituto del Mar del Perú), con la cual se alimenta la red internacional de monitoreo oceanográfico y climático, asi como para la generación de índices globales, regionales y locales de El Niño. Por ejemplo el índice ICEN (Indice Costero El Niño) y el índice ITCP (Indice Térmico Costero Peruano). Ver también boletines oceanográficos diarios del IMARPE y de la DIHIDRONAV (Dirección de Hidrografía y Navegación del Perú).
- Las inundaciones en Paita, ya sea por el paso de torrentes en sus quebradas secas en Paita Alta y Baja , así como por la lluvia y aniego de calles, se encuentran en escritos oficiales desde El Niño de 1720, 1828, 1925, 1983, 1998, el de 2017, entre otros, lo cual lo convierte en una buena referencia para el estudio de los Mega-Niños (Rocha, 2003; Takahashi y Martinez, 2017).

Seguramente existen más características oceanográficas o ecológicas que hacen muy especial a esta zona y que mejor forma de conocerla, visitándola sobre todo en verano con unas super playas color esmeralda! 

Fig. Ubicación de Paita. Fuente: vacationstogo

Ref:
-Carranza L (1891) Contra-corriente maritima observada en Paita y Pacasmayo. Bol Soc Geogr Lima 1(9):344–345.
-Sanabria, J., Bourrel, L., Dewitte, B., Frappart, F., Rau, P., Solis, O. and Labat, D. (2018), Rainfall along the coast of Peru during strong El Niño events. Int. J. Climatol, 38: 1737-1747.
-Rocha. 2003. El Meganiño de 1720. La inundacion de Zaña y las fallas en la planificacion del uso de la tierra. XIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
-Takahashi, K., Martínez, A.G. 2019. The very strong coastal El Niño in 1925 in the far-eastern Pacific. Clim Dyn 52, 7389–7415.
-Woodman R. 1999. Modelo estadístico de pronóstico de las precipitaciones en la costa norte del Perú. El Fenómeno El Niño. Investigación para una prognosis, 1er encuentro de Universidades del Pacífico Sur: Memoria 93–108, Piura-Perú

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion compartida, me ayudó muchisimo, en una investigación..saludos cordiales, atte. Carlos Hernández - TRUJILLO-PERU

Anónimo dijo...

Gracias por la información compartida, me ayudó muchísimo, en una investigación. Saludos cordiales, atte. Carlos Hernández - TRUJILLO-PERU