Tópicos en Hidrología


Tópicos en Hidrología

La siguiente selección de artículos en la forma de libro abierto y en línea, es un material académico de apoyo a los cursos de hidrología. Los artículos abarcan investigaciones realizadas por el autor con un enfoque en las zonas áridas y montañosas del Perú.

La hidrología estudia al recurso agua y quizá sea una de las ciencias más complejas por su traslape entre las ciencias de la tierra y las ciencias del medio ambiente, llamado por algunos como una ciencia “ornitorrinco”, razón por la cual, las ramas y sub disciplinas de la hidrología se cuentan por cientos. No es para menos, el agua es un recurso tan vital, tan complejo y que requiere de una comprensión seria por parte de los estudiantes de ciencias e ingeniería como futuros profesionales tomadores de decisión.

De esta forma, a través de estos artículos en español se presentan tópicos actualizados de investigación en hidrología, agrupados en siete capítulos. Se cubren los capítulos clásicos de la hidrología con un enfoque fresco de actualidad científica y tecnológica, con el objetivo de motivar su comprensión por estudiantes, profesionales e investigadores de las especialidades relacionadas al recurso hídrico. Contiene rutinas en los lenguajes R y Python.

Contenido

1.0. Introducción 
1.1. Puesta en valor de la hidrología moderna

2.0. Hidroclimatología 
2.1. El Fenómeno El Niño y su influencia sobre las precipitaciones en Perú (en academia.edu)
2.2. Un vacío en el Pacífico llamado El Niño Costero
2.3. Alcances sobre el cambio climático y análisis de datos CMIP5

3.0. Precipitación y Temperatura 
3.1. Análisis espacio temporal de la precipitación y temperatura mensual en las zonas montañosas (en academia.edu)
3.2. Variación de baja frecuencia y tendencias en la relación entre el Fenómeno El Nino y las precipitaciones en la Vertiente del Pacifico Peruano (en academia.edu)
7.0. Códigos de cálculo hidrológico 
Sobre el autor: Pedro Rau es doctor en Hidrología de la Universidad de Toulouse (Francia). Profesor a tiempo completo e investigador principal en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Lima, Perú). Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Centro de Investigación y Tecnología del Agua. Autor de reconocidas publicaciones en revistas arbitradas.
Contacto: pedro.rau.ing@gmail.com