Los nombres y sobrenombres de El Niño

Fig. Dificultad en pronosticar
clasificar el ENSO
Las poblaciones de la costa Pacífico sudamericana, comunmente asocian el término "Fenómeno El Niño" (FEN) con los eventos fuertes de lluvia e inundaciones ocurridos en el verano austral de 1983 y 1998. Algunos incluso asocian al fenómeno inverso, con el fenómeno La Niña. Sin embargo, la literatura científica-técnica nos da un panorama mas amplio del FEN, cuyo nombre cambia a: "El Niño Oscilacion del Sur" (ENSO, por sus siglas en inglés). Esto a raiz de discusiones desde los años 70s (ver Trenberth, 1997), los cuales dieron una  mayor importancia al FEN como un fenómeno a escala planetaria y no solo como una anomalía en las costas sudamericanas, incrementando la complejidad de las primeras teorias de El Niño Canónico hasta la discusión actual de los Niños en el Pacífico Central. Actualmente el término ENSO sigue vigente, pero va cobrando un mayor alcance gracias a las nuevas investigaciones.
Si generalmente, se asocia el ENSO con sus indices predictores tales como la Temperatura Superficial del Mar (SST) y muchos otros índices (oceánicos, atmosféricos, etc), resulta curioso que esta asociación no necesariamente es la misma entre el ENSO y las lluvias e inundaciones (ver nuestro trabajo de indices ENSO y lluvias en la costa peruana de norte a centro, mostrando un cambio en esta relación a partir de los 2000s; Bourrel et al., 2015). Esto refleja la complejidad de la conexión "océano-atmósfera" que se intenta representar en los modelos numéricos y refleja aun mas la complejidad "océano-atmósfera-continente" lo cual ofrecería un estudio más interesante sobre las lluvias y caudales en los ríos.
El término ENSO comprende a El Niño, a La Niña como fenómeno opuesto, y hasta las condiciones neutras, también es capaz de localizarse espacialmente y de variar de intensidad. De manera práctica es permitido intercambiar el término ENSO por el término "Fenómeno El Niño" o "El Niño" simplemente, pero bajo la responsabilidad que conlleva su comunicación. Es decir, el término El Niño haria referencia al fenomeno El Niño propiamente, a La Niña, y sus variaciones en el espacio (en el Pacifico Central o Este) e intensidad (Fuerte, Moderado o Débil).

Si bien, no hay un consenso en las variables empleadas para el pronóstico del ENSO (a excepción de la SST y una que otra variable oceánica y atmosférica). La siguiente figura trata de resumir la literatura reciente (ver Takahashi et al, 2015; Zhang et al, 2015; Song et al, 2016 ), los cuales incluyen de algunas forma los diversos nombres y sobrenombres de El Niño actualizados, basado en la SST y productos derivados.

Figura 1. Nombres y sobrenombres de El Niño (ENSO), sus intensidades y ubicación en el Pacífico Tropical (Central y Este). La linea punteada representa la posibilidad de la interconexion entre el Pacífico Central y Este durante eventos El Niño fuertes y moderados, dando origen a los Niños Hídridos. El color rojo representa las anomalías positivas (calentamiento) de la SST y el color azul las anomalías negativas (enfriamiento) de la SST. (Fuente: Elaboración Propia)

La Figura 1 se interpreta de la siguiente forma, por citar algunos ejemplos:
- Existen eventos El Niño CP (es decir un calentamiento en el Pacífico Central) llamados también eventos El Niño Modoki, con intensidades fuertes, moderadas y debiles. Su contraparte probablemente seran los eventos La Niña EP (es decir un enfriamiento en el Pacífico Este) llamados tambien eventos La Niña Canónico.
- Existen eventos El Niño EP (es decir un calentamiento en el Pacífico Este) llamados también eventos El Niño Canónico con intensidades fuertes (e.g. eventos 1982/1983 y 1997/1998), moderados y débiles. Su contraparte probablemente seran los eventos La Niña CP (es decir un enfriamiento en el Pacífico Central) llamados tambien eventos La Niña Modoki.
- Existen eventos en condiciones neutras tanto en el Pacífico Central como en el Pacífico Este. También es válido afirmar la existencia de eventos ENSO neutros.
- Existen eventos El Niño EP y El Niño CP que pueden traslaparse (e.g.: El Niño 2015/2016, actualmente en discusión) para las intensidades fuertes y moderadas.

Sabemos que el pronóstico internacional del ENSO se realiza en el centro del Pacifico (Region 3.4) y la costa peruana se ubica en el Pacífico Este (cerca a la Región 1+2), es decir las alertas para ambos sectores podrían llegar incluso a contradecirse. Sin embargo, la teleconexión atmosférica haria posible ciertas relaciones entre esas regiones y sobretodo con la parte continental (e.g. ver la relación directa e inversa entre el ENSO y la lluvia en la vertiente del Pacifico peruano, en nuestro trabajo Rau et al, 2016). Lastimosamente, la Región 1+2 presenta mayor incertidumbre que otras regiones. El Niño en ésta región, es estudiada en Perú a través del ENFEN, entidad oficial que lo denomina  El Niño Costero bajo condiciones oceanicas y atmosféricas propias.

Conocer a El Niño con el nombre adecuado, evitará muchas confusiones. La Figura 1, explicada anteriormente, espera atenuar los errores de comunicación en los niveles desde el gubernamental hasta el nivel técnico y no olvidar siempre adjuntar su ubicación y su intensidad.

2 comentarios :

Jorge Leonel Liendo Boulangger dijo...

Muchas gracias por la explicación Pedro!que continuen los éxitos.

Pedro dijo...

Gracias Jorge!