Lanzamiento de hydRopclim

Fig. Presentación y salidas del paquete hydRopclim

A fines del año pasado finalmente salió publicado la comunicación corta del paquete hydRopclim, en la revista Advances in Science, Technology and Innovation de la editorial Springer y llevando por título: A Tool in R for Easy Hydroclimatic Calculations. Una gran satisfacción al ver compilado finalmente la mayoría de los scripts que elaboré durante años atrás para diversas aplicaciones en hidroclimatología. Actualmente la versión 1.2.1 es la versión última y estable y ha tenido un gran recibimiento con +500 instalaciones de usuarios diferentes en +13 países. Les invito a testearlo!

Aquí los materiales de referencia que dan soporte el paquete:

Articulo principal

Articulo PDF en ResearchGate

Repositorio principal en GitHub

Documentación en español

Algo a resaltar desde su puesta en línea a modo de prueba en el año 2021, hemos podido divulgar el paquete a diferentes audiencias, gracias al interés de algunas universidades, instituciones y grupos de estudio de manera virtual y presencial en diferentes países (UTEC, UNI, UNALM, USTA, UNA, USFX, UAH...). Acercando el complejo mundo de la programación en clima e hidrología con una herramienta simple y potente para realizar cálculos a través de 6 funciones que se pueden agrupar en:

- Análisis en cuencas sin medición (corrección de grillas de precipitación TRMM, corrección de grillas de temperatura NCEP NCAR, estimación de caudales e indices de escorrentía en cuencas).

- Exploración de series de tiempo hidroclimatologicas (correlación dinámica entre variables e indices climáticos, clusterizacion de precipitaciones, disparidad hidroclimática)

 Si están interesados en conocer un poco más de las funcionalidades, no duden en contactarse.

Algunas novedades a comunicar, nos encontramos en la etapa final de incorporar otra función para la interpolación de precipitación o temperatura en base a gradientes orográficos por el método de Valery, un método muy recomendado para regiones en cordilleras. Además de realizar algunas mejoras en el ingreso de información a la función indexcorrl. Así también un manual completo en español con la secuencia de instrucciones!. Esta entrada irá actualizándose.

No hay comentarios. :