Algunas pautas para el hidro-trekking

Fig 1. Andenes de Tarmatambo. Tarma, Perú, 3550 msnm. Foto. P.Rau

Es cierto que los profesionales de diversas especialidades relacionadas al recurso hídrico, han experimentado alguna vez, el esfuerzo de una larga caminata o excursión para llegar hacia alguna fuente de agua. Si durante esa travesía no se te cruzó por la mente, la pregunta: "¿Qué estoy haciendo aquí?" o no experimentaste algún desánimo. Este post es para ti.

Explorar la naturaleza con el fin de estudiar al recurso agua, no tiene precio, con la recompensa de deleitarse con vistas panorámicas (ver Fig 1), conocer gente local y sus costumbres. El trabajo de campo en hidrología involucra cierta actividad física a pie y requiere pautas de deportes de aventura como el hiking y el trekking. Bordear cerros, atravesar ríos y quebradas, habilitar trazos de caminos y transportar los equipos necesarios para realizar las actividades planificadas. Desde las mediciones del caudal, el inventariado de fuentes de agua, la búsqueda de huellas de inundación y la instalación de estaciones o sensores, representan realmente actividades de aventura.

1. Definiciones:

El hiking o senderismo es la actividad física mas común y es muy probable que ya lo hayas realizado sin darte cuenta, consiste en caminar por senderos habilitados y se puede realizar en algunas horas. En términos prácticos seria una salida de campo de un día (ida y vuelta), sin necesidad  de pernoctar en la naturaleza.

El trekking o excursionismo es el siguiente nivel de exigencia y es probable que lo hayas realizado sobre todo en proyectos de prefactibilidad o de investigación científica, donde no existen aún caminos señalizados o habilitados, solo queda internarse en la naturaleza e incluso pernoctando por varios días. Finalmente un tercer deporte llamado “montañismo” que involucra llegar a la cima de una montaña siguiendo el perfil de la misma, muy común en proyectos con componente nival y glaciar, para reconocer al menos la zona de ablación.

¿Por qué acuñar el término “hidro-trekking”?, si bien no existe una definición para esta palabra, solo en los catálogos de agencias de turismo y marcas de equipamiento deportivo, se podría contribuir a la definición, si añadimos a las actividades de campo realizado por un hidrólogo, con el fin de llegar a alguna fuente de agua. Ejm: llegar a pie a un manantial (puquio, en quechua), rio, laguna, caverna, catarata, zonas de neblina, etc, con cierto grado de esfuerzo físico.

Las salidas de campo involucran una combinación de ambas disciplinas, hay que seguir senderos trazados o habilitar el mejor camino, con viajes de un solo día o pernoctando en la naturaleza algunos días. Las pautas a continuación solo consideran la actividad de caminar.

Fig 2. Camino escarpado y pedregoso, con formaciones de caliza (fig izquierda). Naciente de manantial en una pequeña cueva (fig derecha). Huaricolca, Perú, 4100 msnm. Foto: P.Rau.

2. Algunas pautas:

La escarpada cordillera de los Andes, sus grandes altitudes y gradientes de temperatura entre la sierra, costa y selva, lo hacen un destino especial para estos deportes de aventura y obviamente desafían cualquier reconocimiento de campo a pie. Por ello, aquí algunas pautas o técnicas para caminar (técnicas de progresión o marcha) que siempre las pongo en práctica después de haber tenido buenas y malas experiencias, en muchos valles y montañas.

En general: 

- Siempre pisar con toda la planta del pie.

- Se recomienda descansar cada 1 hora, no enfriarse en los descansos.

- Percibir el riesgo de desprendimiento de rocas o algún movimiento de inestabilidad del suelo.

- Protegerse de la vegetación densa, evitar rasguños en el rostro o manos. Protegerse o alejarse de la fauna domestica y silvestre. Ejm: arañas, serpientes, perros, ganado agresivo (ver Fig 3).

- El esfuerzo y cansancio es relativo para cada persona no importa quedarse atrás en un grupo. De preferencia contar con el acompañamiento de un(a) guía local (ver Fig 2). 

Fig 3. Linea punteada de ascenso y descenso en zig-zag (fig izquierda). Serpiente en el camino (fig centro). Camino con poca visibilidad por vegetación densa reseca (fig derecha). (Palca, Perú, 3700 msnm). Foto: P.Rau.

En ascenso: 

- Dar pasos cortos

- Seguir una ruta en zig-zag para reducir la pendiente.

- En pendiente fuerte abrir los dedos del pie como “planta de pato”.

En descenso:

- Dar pasos largos con apoyo inicial es los talones

- Seguir una ruta en zig-zag de ser necesario para reducir la pendiente.

- En pendiente muy fuerte inclinarse o echarse cuidadosamente en la superficie del terreno.

Fig 4. Tablero de vista panorámica en la cima de Col d'Agnès (Paso de Inés) en los Pirineos (fig superior). Laguna natural en formaciones kársticas (fig inferior). Ariège, Francia, 1570 msnm. Foto: P.Rau.

3. Equipos personales necesarios:

Lo siguiente, es algo relativo, pero siempre se aconseja llevar:

- Mapa impreso y brújula, libreta de apuntes y lapicero. Siempre habrán zonas sin cobertura de telefonía e internet. Siempre habrá información y detalles que solo quedaran plasmadas a través de un croquis. Atención a las señalizaciones o mapas en la ruta, verificarlos en caso de incongruencia (ver Fig 4).

- Para los que prefieren el celular, este debe estar bien cargado y con una bolsa o funda impermeable, en caso de caídas al agua o para mantener la batería.

- Comida y agua adicional, aún sabiendo la hora de retorno, siempre habrá demoras o imprevistos.

- Luz intermitente, bolsita de primeros auxilios (antihistamínicos, antinflamatorios, curitas, gasa, alcohol, esparadrapo), navaja, ropa adecuada como zapatillas de montaña, gorra, sombrero, ropa con material adecuado contra el frío y el calor, de colores vivos, lentes oscuros ... 

- Aplicar conocimientos básicos de topografía y geología, ante modificaciones imprevistas de la ruta. Seguir siempre las indicaciones del cliente o proyectista para el uso de equipos de protección personal (EPP). Ejm: botas o mameluco industrial con luz reflectora, por más incómodas que resulten (ver Fig 5).

Fig 5. Buscando la mejor ruta de descenso para mediciones en el bofedal (fig superior). Vista del glaciar Coropuna en la ruta (fig inferior)  Orcopampa, Perú, 4500 msnm. Foto: P.Rau.

4. Uso de bastones (trekking poles, batôns de trekking):

Algunos afirman que la mejor herramienta para caminar son las piernas y el mejor equilibrio se logra con los brazos. El uso de accesorios podrían enviciar o hacernos dependientes de éstos. Sin embargo, está demostrado que el empleo de los bastones de trekking, reducen el esfuerzo en un 25% y aligeran el esfuerzo concentrado en las rodillas. Otros beneficios son el desarrollar una mejor postura, bastones como herramienta de sondaje para medición de profundidad de agua y resistencia del suelo, como protección frente a animales, para abrir un caminos en la vegetación, de apoyo para instalación de carpas o equipos. Se recomienda guardarlos en terrenos pedregosos con fuerte pendiente por el riesgo de resbalamiento. 

Los mas usadas son de aluminio y del tipo telescópicos, es decir que pueden ajustarse a la altura deseada. También cuentan con ciertos accesorios para un mejor empalme al terreno, ya sea en el barro, nieve, grava, asfalto. Siendo los más usados, la punta libre diseñada para terrenos gravosos y tal vez una roseta para arena y barro. Detalles del mundo del deporte de aventura, que nos proporciona una mayor seguridad. 

Fig 6. Uso correcto de los bastones dando impulso en la misma inclinación de la pierna (fig izquierda, foto: shutterstock). Partes del bastón extendido y retraido con accesorios para diferentes terrenos (fig derecha, foto: P.Rau).

Esperando que este post haya cubierto las expectativas a los amigos hidrólogos y de la comunidad trekkera en general. Sabiendo que la hidrología o ciencia que estudia el agua, es una disciplina de campo y una ciencia al aire libre. No dejemos que la hidrología de campo desaparezca (ver articulo de Burt y McDonnell, 2015), es necesario una mayor motivación para incrementar los reconocimientos de terreno y mediciones en diferentes proyectos y estudios.

No hay comentarios. :