Una visita a la estación Chosica

Fig. Diferentes tecnologías para la medición continua de caudales en el río Rímac (24 febrero 2023)

"Estación Chosica" es el nombre que reciben algunos puntos de monitoreo ambiental manejadas por diversas instituciones en la ciudad de Chosica (Lima, Perú). Una ciudad que hace algunas décadas contaba con poca población y que ahora alcanza unos 300 mil habitantes. Su relieve y crecimiento informal la convierten en una de las ciudades con mayor riesgo de desastres de origen climático y sísmico, con un 10% de su población que se vería altamente afectada.

En un contexto de recursos económicos limitados o mal distribuidos, es grato ver el emplazamiento del monitoreo del caudal del río Rímac (ver Figura superior) a 906 msnm, con instrumentación y tecnología de vanguardia para estimar la cantidad de agua que atraviesa dicha zona. Tanto el exceso como el déficit del caudal, es clave para la toma de decisiones del agua que atraviesa Chosica y llega a la ciudad de Lima con 11 millones de habitantes. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) posee un sensor de radar que mide continuamente el nivel de las aguas del río. La estación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) posee las curvas de gasto oficiales y calibradas gracias a su sensor de nivel de rio, a los aforos continuos con tecnología ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler) y pistola radárica. También posee el set completo de variables meteorológicas y de pluviometría. 

A su vez, en convenio con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y su Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) se tiene instalado el sistema SMVN (Sistema de Monitoreo de Velocidades y Niveles en ríos), el cual a través de una cámara de vigilancia es posible hacer el monitoreo en tiempo real y estimar la velocidad superficial del río con la tecnología de velocimetría de partículas (LSPIV, Large Scale Particle Image Velocimetry). De esta forma mediante un campo de velocidades y una batimetría se logra obtener el caudal de manera no intrusiva. Todo este esfuerzo en conjunto permiten efectuar un monitoreo único en el país. Las características particulares de este río lo amerita. Torrentoso, ruidoso, turbulento, de alta pendiente y de alta concentración de sedimentos en la época de lluvias, hacen desafiar a cualquier sistema de monitoreo.

Se hace necesario un trabajo coordinado entre la academia y las instituciones para impulsar las investigaciones en el conocimiento de los procesos hidrológicos propios del país, a través de un acceso oportuno a los registros y mediciones, así como el desarrollo de tecnología para el monitoreo hidrológico al alcance de todos. Resaltar el esfuerzo de estudiantes, tesistas y egresados motivados de la UTEC, que dan el mantenimiento al sistema SMVN!

- Enlace web de SENAMHI con el monitoreo hidrológico disponible en tiempo casi real

https://www.senamhi.gob.pe/?&p=monitoreo-chirilu

- Presentaciones del sistema SMVN en eventos UTEC

  - Proyecto RAHU: Evento Glaciares Seguridad Hídrica en Cusco: 

https://drive.google.com/file/d/1NTT7ee8jcU05PlS3CWD23_OuXHXmYw63/view

  - Proyecto ePiura: Evento Riesgo Ambiental y Planificación Urbana en Piura:

https://drive.google.com/file/d/1sY7m2J-O3ri2QEpCsiILNdNX_8m7emrQ/view


Fig. Ubicación del sistema SMVN (UTEC-CITA) en la margen derecha del río Rímac en sentido aguas abajo.

No hay comentarios. :