Una relacion complicada: ciclo hidrologico y humanos

Fig 1. Un nuevo ciclo hidrológico que incluye a las actividades humanas (USGS, 2022)

Hace poco en octubre 2022, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), lanzó una nueva infografía del ciclo del agua. Tal como nos tiene acostumbrados a sus excelentes materiales de divulgación, en esta nueva propuesta finalmente se toca un tema sensible, la inclusión de las actividades humanas como protagonistas del ciclo hidrológico (Fig 1). El cambio es significativo, sobre todo para los que hemos aprendido de la hidrología en el contexto estacionario, donde nada cambia y si cambia lo tenemos que transformar o "naturalizar" para que se ajuste a nuestros modelos matemáticos. 

El análisis de la oferta y la demanda de agua como un "balance" o encuentro de dos universos independientes, viene evolucionando. No son universos aislados, sino que a determinadas escalas temporales y espaciales, la oferta y la demanda ya se encuentran interconectadas o en simples palabras "una forma parte de la otra". Obviamente esto es complicado al momento de gestionar el agua o tomar decisiones, pero tambien es una oportunidad de poder plantear soluciones más sostenibles capaces de adaptarnos a contextos más preocupantes como el cambio climático.

Si bien este cambio en la interpretación del ciclo del agua, ya se consideraba en investigaciones científicas desde décadas anteriores, era necesaria una fuerte divulgación como viene ocurriendo actualmente. A modo de referencia, tuvimos la oportunidad de inferir este factor humano en el estudio de la variabilidad del balance hídrico a escala interanual en la vertiente del Pacífico peruano. En el año 2016 fue grato descubrir que incluso a esta escala grande de tiempo y espacio, muchas cuencas presentaban cierta disparidad en el balance hídrico reflejada en una fuerte antropogenización causada por la gran infraestructura hidráulica y el cambio en el uso del suelo. La investigación titulada Hydroclimatic change disparity of Peruvian Pacific drainage catchments, se sustentó en la teoría de Budyko y se estimaron rangos de sensibilidad al cambio en el clima y al cambio en la cuenca. Fue publicada el 2018 en la revista Theoretical and Applied Climatology y aqui pueden encontrar una versión resumida en español presentada en un congreso.

De esta forma damos el adiós a esta representación clásica del ciclo hidrológico (Fig 2), que incluso forma parte de algunas láminas, textos escolares y claro está de los libros clásicos de hidrología de nivel superior. Un buen recuerdo!

Fig 2. Antiguo ciclo hidrológico


No hay comentarios. :