Glaciares, seguridad hidrica y cambio climatico

Fig. Afiche del evento RAHU

Tal como se indicadaba en una entrada anterior, las cuencas glaciarizadas en el sur del Perú, son de preocupación actual, debido a sus derretimientos acelerados. Tanto las cuencas con y sin cobertura glaciar estarían siendo impactados por la conexión existente de diversos procesos ambientales (hidrológicos, sociales, económicos). Una alerta a nivel regional se plasma en un reporte reciente de la OMM: El estado del clima en América Latina y el Caribe 2021.

Ante esta problemática que se viene documentando en diversos estudios desde los años 70s, surgió el proyecto RAHU: Water security and climate change adaptation in Peruvian glacier-fed river basins o traducido como Seguridad hídrica y adaptación al cambio climático en cuencas hídricas peruanas alimentadas por glaciares, con un enfoque en la cuenca del río Vilcanota-Urubamba, en Cusco Perú. Gracias a la colaboración cientifica entre diversas agencias y universidades entre Perú y Reino Unido y liderados por la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC e Imperial College London, respectivamente.

Este 13-15 agosto 2022, tenemos la oportunidad de presentar los resultados del proyecto de investigación RAHU, los cuales se agrupan en categorías de: Investigaciones (artículos científicos, reportes técnicos, tesis doctoral, de maestria y de ingeniero), Cuencas Experimentales (implementación de 3 cuencas de medición de procesos hidro-glaciologicos con sensorización en alta resolución), Generación de Información (bases de datos a escala local, regional y nacional) y Concertación (participación de tomadores de decisión). El programa se encuentra disponible, asi como el formulario de inscripción para la modalidad presencial en la ciudad de Cusco y virtual via zoom. Más información del proyecto lo pueden encontrar en nuestro sitio web y noticias actualizadas en nuestras redes sociales¡Los esperamos!

No hay comentarios. :