Hidrología glaciar y el enfoque integrado

Fig. Nacientes del río Pitumarca y glaciar Ausangate (Cusco, Perú). Foto: P.Rau

 
Los glaciares están derritiéndose, esto es una realidad y más aun los glaciares que se encuentran en la zona tropical, tal como los glaciares andinos. Aun siendo conscientes de esta problemática, poco se sabe de las cifras exactas de este derretimiento, su evolución en el contexto de cambio climático y sobretodo su repercusión en la disponibilidad  de agua para las poblaciones.

A inicios de julio de este 2022 tuve la oportunidad de acompañar una salida de campo con mis estudiantes de la Universidad de Ingenieria y Tecnología (UTEC) hacia las cuencas de origen glaciar: Qasqara y Alayripampa en la parte alta del rio Vilcanota en Cusco (Perú). Fue muy especial regresar a estas zonas después de muchos meses de pandemia y que gracias al proyecto RAHU: Glaciares, seguridad hídrica y adaptación al cambio climático (colaboración científica entre Peru y Reino Unido), es posible palpar in-situ esta problemática.  Son muchas las subcuencas y microcuencas aun sin estudiar, debido al difícil acceso y elevado riesgo de sus areas glaciares, por lo cual desde el proyecto RAHU también se complementó con una red de monitoreo hidrológico a la salida de estas subcuencas. 

Gracias a la motivación de los estudiantes y asistentes de investigación, se vienen planteando iniciativas para al estudio de estas subcuencas como la del rio Qasqara en Cusco y su batería de lagunas naturales y bodefales con el empleo de la medición in-situ y la teledetección, los cuales cumplirían diversos roles como disipadores y almacenes de agua a diferentes escalas de tiempo (ver Cahuana y Rau, 2021 para la cuenca alta del Vilcanota). También en cuencas de vital importancia a pocas horas de la ciudad de Lima como Yuracmayo y su red de bofedales y un glaciar en extinción que alimentan a una represa importante de abastecimiento de agua para Lima (Tipe et al, 2021).

Fig. Laguna Qasqara y glaciar Huilayorc (izq sup), Glaciar Suyuparina (izq inf), mapa de reconocimiento de campo (der).

Actualmente queda mucho por responder y como actuar frente a este derretimiento. En la mayoría de estudios para proyectos de ingeniería con algún componente glaciar o nival, poco se analiza sobre esta responsabilidad debido principalmente al enfoque cortoplazista que se asume y la falta de información. A nivel cientifico son varios los estudios con enfoque regional que alertan sobre este derretimiento (Dussaillant et al, 2019Drenkhan et al, 2019Taylor et al, 2022) y pocos los estudios a escala local en el sur del Perú que han logrado medir este proceso (Suarez et al, 2015 y otros).

Con respecto a la cuenca del rio Vilcanota, en el 2020, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya se manifestaba sobre el retroceso irreversible de los glaciares. Esto es importante sabiendo que la percepción de muchos usuarios de la cuenca, es que la problemática del retroceso glaciar es algo aislado y aún muy lejano en el tiempo. Lo cual nos hace reflexionar y afirmar que la única propuesta de solución recae en la adaptación a esta problemática a través de un enfoque integral y multidisciplinario. Poco se va a lograr si se continua trabajando aisladamente entre especialidades y actores, sin un diálogo adecuado entre cuencas con y sin aporte glaciar. Este enfoque de adaptación lo hemos plasmado en una reciente publicación del CITA-UTEC en colaboración con el proyecto PEGASUS: Glaciares y producción energética, sobre la adaptación al derretimiento glaciar en los Andes (Rojas et al, 2021). El cual puede ser resumido en la siguiente figura.

Fig. Componentes de un enfoque multidisciplinario para la adaptación al retroceso glaciar (Traducido de Rojas et al, 2021).

Estudios de ciencia, sociedad y politicas concretas para implementar las mejores medidas de adaptación al cambio climático y retroceso glaciar. Cifras, estimaciones y aportes del proyecto RAHU serán expuesto este 13 al 15 agosto 2022 en la ciudad de Cusco. Mayor información en nuestras redes sociales del proyecto. Quedan todos invitados!

Ref:

Rojas T, Quincey D, Rau P, Horna D, Abad J, 2021. Adapting to Receding Glaciers in the Tropical Andes. Eos,102. https://doi.org/10.1029/2021EO210525

No hay comentarios. :