Un poco de Cloud computing en hidrologia


Hoja de cálculo en línea para la obtención de Curvas de duración de caudales (acceso: https://vu.fr/tucp)

Adaptarse o perecer, es algo que toma mayor sentido en el contexto actual. Desde pasar de comprar vinilos, casettes o cds de musica y luego administrarlos en linea. Desde almacenar fotocopias, libros, archivos en usbs, discos duros y ahora administrarlo en linea o en la nube. Y no solo eso, sino también ejecutar cálculos complejos sin la necesidad de tener un software especializado en una laptop. El cloud computing o la computación desde la nube, ha madurado lo suficiente y se quedará por mucho tiempo hasta que alguna otra tecnologia lo remplace.

Si bien, la hidroinformática es la especialidad que se encarga de los sistemas de información y comunicaciones aplicados a la gestión y manejo del agua, esta nueva forma de prestación de servicios en tecnología, viene complementadola en el manejo del bigdata en hidrología. Cuestión de imaginar al Software, a la Plataforma y a la Infraestructura como un servicio (SaaS, Paas, IaaS) y no como algo propio. De esta forma es posible incluso administrar grandes cantidades de información desde un celular con una buena conexión a internet.

Fig. La modelacion hidrologica como un servicio (HMaaS). Fuente. Souffront et al, 2019 

Desde una simple hoja de cálculo en Google Sheets como la mostrada al inicio para obtener una Curva de duración de caudales, pasando por el cloud programming con el uso del RstudioCloud (más detalles, en una reciente presentación mía) y demás plataformas para otros lenguajes. Asi también con el empleo de repositorios como GitHub (ver código en R para la generación de una curva de duración) y su armonización con sistemas operativos libres, hasta incluso el poder acceder a un cluster (HPC) con las ventajas de la informática de alto rendimiento, desde servicios como el AWS de Amazon, y así poder manejar terabytes de datos geohidroespaciales con poca dificultad.

Si que es fascinante y estaré compartiendo con Uds una serie de herramientas en la nube y con el lenguaje de programación R, en la sección Comunicaciones y desde mi cuenta Hydrocodes en GitHub; asi como tutoriales para el manejo de este universo del cloud computing en hidrologia.

No hay comentarios. :