Virus y el ciclo hidrológico

Fig. Fontana de Trevi (Roma, Italia) en días de cuarentena por el COVID-19 (Foto: Reuters)

Creo que muy pocos se esperaban el impacto planetario del virus SARS-COV-2 o COVID-19 de la familia de virus llamada Coronavirus. Escribiendo estas lineas a fines de marzo 2020, todo parece tan incierto y nuevamente, asi como si se tratase de eventos con periodos de retorno mounstruosos, volvemos históricamente a depender de los especialistas del sector salud y ambiental. Lastimosamente, a este nuevo virus solo se conoce pocos dias, desde su aparicion como una infeccion zoonotica (transmitida de animal a humano). Sin embargo, es claro precisar que no todos los virus son transmisibles al humano, son millones de virus en diferentes tipos de ecosistemas que conviven con nosotros dia a dia. 

Aquel rompecabeza llamado ciclo hidrologico, se complica más su estudio, sabiendo la curiosidad de incorporar a los virus en sus diversos ecosistemas y que alteraciones habría a efectos del cambio climatico. Es cierto que se conoce muy poco de los ecosistemas virales, sin embargo existen documentaciones sobre su abundancia en el aire hasta la capa limite atmosférica, su relacion con la contaminación de material particulado y la lluvia, su circulación dentro de los flujos de escorrentía y su transmision en el suelo y la combinacion con los ecosistemas virales propios, asi como en el ambiente marino. Lejos de asustar, los virus juegan un rol único en el ciclo biogequimico y de nutrientes.

Se estima que los virus son relativamente controlables en el agua, aunque algunos de ellos siguen causando epidemias, sin llegar a ser catalogados como pandemias, es decir basta con establecer mecanismos estrictos para el acceso al agua de buena calidad, control de inundaciones en áreas de rebrote y el tratamiento de agua potable y residuales, para mantener a salvo a la sociedad. Por citar el virus del dengue, rotavirus, hepatitis, etc o las bacterias de la leptospirosis o del cólera, incluso es posible anticipar su impacto mediante estudios hidroclimatologicos. Desde las condiciones meteorológicas, también algunos avances indican la relación con la humedad relativa y temperatura.

Asi como se aprecia en la fotografía superior, era imposible ver la Fontana de Trevi en Roma sin sus turistas y visitantes, siendo ambos una misma entidad las 24 horas al día, todo el año y queda como una postal italiana inédita y triste, Lo mismo creo que sucede con el actual ciclo hidrológico y una actividad antropogénica disminuida significativamente con un tercio de la población mundial en cuarentena (3 mil millones de habitantes), seguramente acarreará cambios significativos.

Por otro lado, pareciera que el Dia Mundial del Agua pasó desapercibido el pasado 22-marzo, sin embargo este contexto sanitario nos alienta a seguir investigando y contruyendo una seguridad hídrica en todos los niveles, ahora más que nunca.

Desde aqui, muchos animos para todos! en estos días de cuarentena, el pesar por la pérdida de vidas, pero sobretodo sobreponerse a la adversidad con ciencia e ingenio. A seguir las indiciones oficiales y mantenerse informado verazmente. Aqui les dejo un material super pedagógico: Virus, un mundo microscopico que pintar (UA Chile).

Referencias
- Ahmed, W. et al. A review on microbial contaminants in stormwater runoff and outfalls: Potential health risks and mitigation strategies. Science of The Total Environment. 692, 1304-1321.
- Espinosa-García, A. et al. 2004. Virus en sistemas acuáticos e implicaciones en salud pública. Hidrobiológica, 14(2), 166-178.
- Fuhrman, J. 1999. Marine viruses and their biogeochemical and ecological effects. Nature 399, 541–548.
- Poveda G. et al. 2000. Climate and ENSO variabilityassociated with vector-borne diseases in Colombia. In:El Niño and the Southern Oscillation, MultiscaleVariability and Global and Regional Impacts (Diaz HF,Markgraf V, eds), Cambridge, UK:Cambridge UniversityPress, 2000;183–20.
- Ramírez, I.J. et al. 2013: Reexamining El Niño and Cholera in Peru: A Climate Affairs Approach. Wea. Climate Soc., 5, 148–161.
- Reche, I. et al. 2018. Deposition rates of viruses and bacteria above the atmospheric boundary layer. ISME J 12, 1154–1162.
- Wang, J. et al. 2020. High Temperature and High Humidity Reduce the Transmission of COVID-19. SSRN: https://ssrn.com/abstract=3551767
- Water News Europe. How to treat the coronavirus in the water cycle?. Recuperado. 29-feb-2020.
- Zablocki, O. et al. 2016. Diversity and Ecology of Viruses in Hyperarid Desert Soils. Applied and Environmental Microbiology. 82(3):770-777

1 comentario :

KETHNY J dijo...

Excelente Análisis Doc. sin embargo estaba viendo en un reportaje de China debido a la carentena se registró un cambio climático tremendo.