Feliz nuevo año hídrico!

Fig 1. Enero (J) y el inicio de las lluvias en las partes bajas
de la costa norte peruana (Rau et al., 2017)

¿Cuándo se inicia un nuevo año hidrológico? o también llamado año hídrico o del agua, no hace mucho definido como "water year" por una oficina del NWS para reemplazar al antiguo término "estación de lluvias" o "estación húmeda". Pareciera que todo dependería de la extensión del área. Por ejemplo, a nivel global el año hidrológico inicia el 1 de julio y finaliza el 30 de junio en el hemisferio Sur, e inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre en el hemisferio Norte. Sin embargo para muchas regiones, como en el Perú, se tiene una convención de iniciar el año hidrológico el 1 de septiembre y finalizar el 31 de agosto.

El inicio del año hidrológico, no solo es debido al inicio de las lluvias sino también al inicio de la recarga en la humedad del suelo y dicho año incluye al periodo de máxima escorrentía; y concluye con el fin del periodo de maxima evapotranspiración o de maxima utilización de la humedad del suelo (AMETSOC). De esta forma se complica la determinación del inicio del "año hídrico" y podría variar de región en región incluso en un mismo país.

Y estando a vísperas de un nuevo año calendario ¿es posible hacerlo coincidir con el inicio del año hidrológico? Al parecer en ciertas regiones como en las partes bajas de la costa norte peruana (ver Figura 1), si sería posible, las lluvias también inician en el mes de enero, un fenómeno muy particular!

Y si eso no es todo, hasta aqui nos hemos referido a regiones unimodales, es decir donde un año hidrológico presenta solo un periodo de lluvias. Sin embargo hay regiones bimodales, es decir donde un año hidrológico presenta dos periodos de lluvias. La Figura 2, resume estas regiones e incluso asigna un grado de unimodalismo (en azul) y bimodalismo (en rojo). ¿Cuándo iniciaría el año hidrologico en las regiones bimodales?, probablemente presentarían diversos inicios tanto espacial como temporalmente.

Fig 2. Comportamiento unimodal (azul) y bimodal (rojo) de las lluvias (Knoben et al., 2018)
Con estas incógnitas, les deseo un feliz año calendario 2020! y un feliz año hídrico para las regiones que corresponden!

1 comentario :

Unknown dijo...

Estimado Pedro he leído con detenimiento tus apuntes sobre el año hídrico o hidrológico, me parece un concepto muy interesante, no obstante, es necesario seguir afinando el concepto y mejorar la aplicación ingenieril de este término.

Saludos

Roger Hidalgo