Aproximacion a la hidrología social

Fig. Mensaje de concientización para la conservación del agua (Piura, Perú). Foto: P.Rau
Pareciera que un simple cartel concientizador sobre la conservacion del agua, resulte inofensivo, sobretodo en países con una deficiencia en educación, asi como en la foto superior tomada en la carretera Panamericana atravezando el Bajo Piura. No obstante, dicho mensaje se hace vigente como nunca antes, en razón de la interacción entre el ser humano, la naturaleza y el agua.

Esta interacción ya es una componente principal dentro del ciclo hidrologico y sobre todo en un contexto de cambio climático. Atrás quedaron los sistemas estacionarios, actualmente existe una retroalimentación muy estrecha entre la gestion del agua y el ciclo hidrológico. Y ya no resulta raro que el estudio del agua se realice de una forma multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.

De esta forma, la accion del ser humano y las sociedades dentro del ciclo hidrologico, vienen modificando las preguntas clásicas de la hidrología. Desde la aplicación de normas técnicas, la comprensión de procesos físicos dentro del ciclo hidrologico, pasando por las rutinas computacionales mas complejas y el empleo de tecnologia de punta para la medicion de variables hidrologicas, ahora se hace necesario un redireccionamiento de esas herramientas hacia la hidrología social. Como referencia se puede citar al articulo de Sivapalan et al (2012) donde se hace mención a los orígenes de esta "nueva" especialidad.

Algo de actualidad, un grupo de expertos acaba de incluir 3 preguntas clave, que en mi opinión servirán de punto de partida para todo aquel que busque esa aproximación, tanto desde la parte social, como desde la parte técnica en hidrología. Estas son:

1- ¿Cómo la incertidumbre en las predicciones hidrológicas puede ser comunicada a los tomadores de decision y al público en general?

2- ¿Cuáles son las sinergias y compensaciones entre los objetivos societales relacionados a la gestión del agua (p.ej. agua-ambiente-energía-alimentación-salud)?

3-  ¿Cuál es el rol del agua en la migración, urbanización y la dinámica de la civilización humana y cuáles son las implicancias para la gestión contemporánea del agua?

Mucho que investigar! en función de las experiencias locales, regionales y globales, haciendo interesante esa mútua escalabilidad entre hidrologia y sociedad.

La fotografía inicial fue tomada durante una visita de campo del proyecto ePIURA: Enfoque multidisciplinario para el Planeamiento de la Infraestructura Urbana, mapeando el Riesgo Ambiental, proyecto de CITA-UTEC financiado por el Banco Mundial a través de Fondecyt.

No hay comentarios. :