Indices de aridez y Evapotranspiracion potencial grillados

Fig. Regiones (semi)aridas y principales desiertos (Elaboracion propia con datos proveidos por CGIAR-CSI).
El CGIAR-CSI (Consortium of International Agricultural Research Centers - Spatial Information), acaba de publicar una base de datos del Indice de Aridez (AI) y la Evapotranspiración potencial (ET0), con una resolución fina de 30" (~1km) en formato ráster a nivel global. Este producto es resultado del trabajo de Trabucco y Zomer (2018) para el periodo 1970-2000, siendo posible la descarga libre de las serie mensuales y anuales por grilla de ambas variables: AI y ET0.

Es interesante el cálculo de la ET0 por el método FAO Penman-Monteith usando como base el nuevo producto del WorldClim2. Desde este blog, he podido extraer los datos del indice de aridez (AI) para las regiones (semi)áridas a nivel global, que varian desde la categoria hyper-árida (AI<0.03) hasta la subhúmeda seca (AI entre 0.5 y 0.65) de acuerdo a la comunicacion respectiva.

De esta forma se muestra el primer mapa actualizado de las Regiones semi(áridas) y principales desiertos a nivel global, el cual nos complace en presentarlo como parte de nuestra nueva sección del blog titulada ARIDExpo. Esta sección es una propuesta de divulgación científica a través de la fotografía, la historia y el diseño gráfico, a favor del uso sostenible del agua en regiones (semi)áridas, regiones que reafirman la extrema vulnerabilidad del planeta al colapso de recursos, incluido el recurso hidrico.

No hay comentarios. :