Protección bancaria frente a El Niño

Fig. Agencia bancaria con protección ante inundaciones Piura, marzo 2019 (Foto: PRau)
El término protección bancaria se relaciona generalmente con actividades de protección ante fraudes, seguridad por internet, agentes externos como vandalismo e incluso climáticos. Podría parecer un concepto muy de vanguardia, sin embargo ver sacos de arena apilados frente a muretes de concreto tipo cuartel para evitar el ingreso del agua hacia una agencia bancaria, realmente no parece ser un sistema de vanguardia (ver foto superior, de agencia bancaria cerca a la plaza de armas de la ciudad de Piura - Peru).

Seguramente refleja el miedo presente en esa región, que aún no se recupera del Fenomeno El Niño Costero del año 2017, un miedo que los bancos saben comunicar con ese tipo de medidas, obviamente para adquirir los seguros climáticos vendidos por ellos mismos. No obstante, los seguros representan uno de los medios mas eficaces para la transferencia del riesgo, por ejemplo la venta del Seguro Indexado El Niño para proteger las actividades socioeconomicas en base al promedio de la temperatura superficial del mar de meses precedentes, resulta interesante. Sin embargo ¿Qué hacer para reducir el riesgo?, las medidas como en la foto, solo muestran el nivel precario en que nos encontramos, no existe un sistema de alerta temprana en la cuenca del río Piura capaz de pronosticar la amenaza de un evento. Tanto por investigar en la temática de eventos extremos, sobre todo en ciudades como Piura donde el nivel del agua del río es crucial, incluso a escala milimétrica, no hay lugar a la propagación del error manteniendo los niveles de incertidumbre clásicos en hidrología.

Destacar la propuesta de la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC, en el ámbito de la hidrometría y asi sobrepasar una limitante en el aforo de eventos extremos, con el empleo de la técnica del LSPIV (velocimetría de imágenes de partículas a gran escala) a partir de una cámara instalada cerca al puente Eguiguren.

No hay comentarios. :