Infografía sobre el caudal desde la costa árida peruana hacia el océano

Infografía sobre el flujo de escorrentía desde las cuencas de la Vertiente del Pacífico peruano.
(Rau et al., 2019)

Les comparto una última infografía en tamaño A4 (horizontal) titulada Agua hacia el océano: flujo de escorrentía desde las cuencas de la Vertiente del Pacífico peruano. El artículo fue publicado online en Octubre 2018 para luego incluirse en el primer número del 2019 de la revista Hydrological Processes. El aporte a la comunidad se resume en haber encontrado por primera vez los indicios de un incremento del caudal regional natural de 43 m3/s/década a lo largo de la costa árida peruana para las últimas 4 décadas (1970 - 2010), asi como el caudal total natural de 709 m3/s vertidos hacia el océano Pacífico.

Esta cifra basada en 49 cuencas, de los cuales solo 7 presentan registros de caudales, no hubiera sido posible sin la aproximación de la estimación de caudales en cuencas sin medicion, a través de un nuevo método bautizado como "Indice de Escorrentia". Este método se basa en un modelo conceptual de dos parámetros (GR2M) bajo una prueba de crash testing con fines de develar la robustez del modelo ante condiciones climáticas extremas tal como en la costa peruana con periodos húmedos y secos abruptos. La variabilidad de la escorrentía es posible aproximarla gracias a las variaciones en un reservorio conceptual de suelo, propio del modelo. Esta variabilidad expresada en indices, se obtendría a través de los parametros geomorfologicos de la cuenca: Area, longitud del canal principal y perimetro.

Se espera que este producto sirva como input para muchos trabajos de diversas especialidades, asi también para continuar en la senda de la predicción de caudales en cuencas sin medición en el Perú (PUB: Prediction in Ungauged Basins) con un enfoque más científico, el cual había estado en silencio por muchos años desde la década de los 80s.

No hay comentarios. :