La vertiente del Pacífico peruano, en cuatro publicaciones

Fig. Artículos cientificos dedicados a la Vertiente del Pacífico peruano.
Recuerdo que mi curiosidad por la vertiente del Pacífico se inició por casualidad desde hace mucho tiempo, esto tal vez debido a los incesantes viajes familiares (desde niño) desde Lima hacia Tarma y lo que costaba seguir cuesta arriba en paralelo todo el curso del rio Rimac. Posteriormente las oportunidades profesionales, donde la mayoria de proyectos se encontraban en esta vertiente. Desde hacer cálculos simples de ajuste probabilistico de lluvias máximas y caudales, pasando por estudios complejos de balance de aguas y diseño de estructuras hidráulicas; esta región me mostraba nuevos desafíos, los cuales no podian ser cubiertos con un análisis clásico y me quedaba siempre con el sinsabor de querer saber más.

Gracias a la tesis doctoral pude esclarecer algunas dudas, aunque seguramente tengo muchas mas preguntas que antes, sin embargo fue posible la realización de 3 publicaciones principales sobre la hidroclimatologia de esta región en colaboración con diferente laboratorios franceses. Si bien la motivación inicial fue comprender el impacto del Fenómeno El Niño en las lluvias, el cual fue publicado en la revista International Journal of Climatology el 2017, siempre quedaba pendiente el conocer el comportamiento de la disponibilidad hidrica o de los caudales en esta zona completamente árida. Esto ultimo fue posible gracias a una reciente publicación en la revista Hydrological Processes a presentarse en su primer volumen del 2019. Indicar que el nexo entre ambos articulos fue el estudio del balance hidroclimático, publicado en la revista Theoretical and Applied Climatology el 2018.

Estas tres publicaciones de tipo artículo y una publicación de tipo libro de un destacado autor, bien podrian representar un buen punto de partida para comprender la hidroclimatologia en esta región; éstas se resumen a continuación:

1- La regionalización de lluvias
Se plantean 9 regiones homogeneas de precipitacion en toda la vertiente, cada una con diferentes impactos del Fenomeno El Niño. Por ejemplo se presentaría un deficit de precipitaciones en las regiones ubicadas en altas elevaciones, relacionado con el desarrollo de El Niño del Pacifico Central.

2- La respuesta hidroclimática
Se revela un calentamiento regional promedio de 0.2°C/década a nivel de cuenca hidrográfica en la region. Es posible distinguir 11 cuencas de comportamiento cuasi-natural o con menor antropogenizacion, en base a su balance hídrico anual. Seis cuencas se considerarian mas sensibles al cambio por el clima y uso en el suelo.

3- El régimen de caudales 
Se distingue un incremento promedio en los caudales de 43 m3/s/década en la región. La estacionalidad de los caudales, estaría gobernada por las características geomorfométricas de las cuencas respectivas, especialmente en la época de estiaje. Se plantea una relación semi empirica para la variabilidad de caudales, siendo el primer estudio cientifico para la predicción de caudales en cuencas sin medición del Perú.

De toda esta experiencia, hacer una mención a una publicación de tipo libro, que me inspiró a continuar en esos meses donde los "cuellos de botella" se hacían interminables y la tesis doctoral se veía muy lejos. Me refiero a la obra:  

4- "Los ríos de la zona árida peruana" 
Escrito por el Dr. Gonzalo de Reparaz (1901-1984), editado por el Instituto Cartografico de Catalunya y la Universidad de Piura en el 2013. Qué placer de leer la documentación de un conocedor de esta región! con apuntes terminados en 1966 y quien describe el contexto hidroclimático de esta región de una forma académica y técnica, sin igual. Desde aqui un reconocimiento y memoria al Dr. de Reparaz, a quien lo considero como el pionero en el estudio de la aridez en la Vertiente del Pacífico.

Fig. Libro del Dr. Gonzalo de Reparaz
De esta forma, son un total de 4 publicaciones que te ayudarán a comprender la hidroclimatología de este rincón del planeta, tan poblado e inhospito a la vez! Desde aqui se motiva a los investigadores y profesionales a publicar, escribir y cubrir las temáticas faltantes y asi afianzar el conocimiento de este inmenso laboratorio a cielo abierto llamado la vertiente del Pacifico peruano.

No hay comentarios. :