Desastres y peligros de origen hídrico

Fig. Peligros en la gestión de desastres y politica (Fuente propia)
Pareciera que la gestión del riesgo de desastres (de origen hídrico) se encuentra en un punto de quiebre. Además de buscar el balance adecuado entre el manejo de los peligros hidrometeorológicos e hidroclimatológicos, el manejo de la vulnerabilidad y la exposición; cada una de estas variables van consolidándose con una evidencia científica cada vez mas robusta gracias a la tecnología. Ciencias como la meteorología y climatología, ofrecen ahora metodologías y herramientas que desbordan la capacidad técnica de quienes finalmente toman las decisiones.
Es común que ante la ausencia de especialistas en las diferentes ramas de las ciencias del clima e hidrología, a veces se opte por continuar con un enfoque clásico, estándar y estacionario. Esto trae como consecuencia un sistema de gestión débil y muy vulnerable frente una política basada en tomas de decisiones informales. La figura superior resume esta idea y que tuve la oportunidad de presentarla en un seminario sobre la gestión del riesgo de desastres, organizado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN, Quito, Ecuador)

Para una inmersión rápida a la actualidad científica en peligros hidrometeorológicos e hidroclimatológicos, aquí les comparto las diapositivas de un curso corto que dicté en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI, Lima, Perú). El objetivo es comprender las escalas de espacio y tiempo de la meteorología y climatología, bajo el contexto de variabilidad y cambio climático. Se enfatiza en la comunicación correcta de un fenómeno tan complejo como El Niño. Se muestran los diferentes estudios y nuevos aportes para las variables de precipitación y temperatura. Por ejemplo: ¿Sabían que las condiciones Neutras y episodios La Niña, producen mas desastres de origen hídrico que los episodios El Niño? (Rodriguez-Morata et al, 2018). También se consolida el aprendizaje con un solucionario de ejercicios sobre la clasificación y estimación de la duración de eventos El Niño y La Niña,  asi como dos laboratorios sobre el uso de Bases de Datos de inventario de desastres Desinventar y un tutorial sobre la obtención de series de tiempo desde modelos de cambio climático o de circulación general (GCM) con la aplicación web ClimateExplorer obteniendo una alta incertidumbre en países como Perú, con fines ilustrativos.

El curso en pdf lo pueden descargar desde aquí, sino desde la sección Recursos - Peligros Hidrometeorológicos, previa autorización con una cuenta gmail.

Ref:
- Rodríguez-Morata C, Ballesteros-Canovas JA, et al. 2018. Linking atmospheric circulation patterns with hydrogeomorphic disasters in Peru. International Journal of Climatology, 38(8) 3388-3404

No hay comentarios. :