Peligro crítico en el desierto

Haageocereus tenuis en las Lomas de Ancon.
Lima, Peru. (Foto: P.Rau)
Una de las ventajas de vivir en Lima, es el de encontrar muy de cerca, algunos espacios naturales reservados en uno de los desiertos mas secos del planeta y que muchas veces pasa desapercibido para la mayoría de sus más de 10 millones de habitantes. Esta falta de interés por los ecosistemas de desierto, se debe en gran parte al crecimiento urbano desmedido y desplanificado de las últimas décadas, que arrasó casi con cualquier terreno disponible en laderas y planicies.
La falta de datos, mediciones y documentación suficiente de procesos físicos y especies, hacen que el estudio de la ecohidrología de desiertos, resulte en una tarea casi imposible.
Un ejemplo lo podemos observar en la familia de cactus del género Haageocereus, que representa una especie casi endémica de Perú (i.e. su distribución se halla solo en una región geográfica y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo) y sobre todo la especie Haageocereus tenuis, que solo se encuentra en Lima y a 300 msnm! principalmente entre Chancay y Huacho. Si que es todo un privilegio encontrarlo en un menor número en las Lomas de Ancón, en el Parque Ecológico Antonio Raymondi (PENAR) en la periferia del norte de Lima.

Saber que esta especie ha sido arrasada de su hábitat por la ampliación urbana y vial en las últimas décadas, la ha llevado a clasificarse en el nivel  mas critico de conservación (Peligro Critico, IUCN 2013), antes de su extinción (solo existiendo alrededor de 500 ejemplares y reducidos a un espacio de 3km² en total!).
A su vez, los registros de mediciones para el estudio de balances hídricos y de energía en estos ecosistemas, es casi inexistente. La falta de interés en la temática también hace difícil el financiamiento público o privado. Se hace urgente comprender la relación Clima-Vegetación-Suelo, la capacidad de adaptación de la vegetación de desierto, para llevar la eficiencia del consumo del agua al máximo. Por ejemplo, el impacto e interrelación con la biota de alrededor, podría revelar condiciones únicas de la hidrodinámica de la zona no saturada, los flujos de humedad en el suelo y el flujo de nutrientes en regiones áridas (Sandvig y Phillips, 2006). Distinguir la infiltración descendente y ascendente en la zona vadosa para la aplicación correcta de un modelo ecohidrológico, permitiría una mejor predicción de los cambios y del impacto del clima en las zonas áridas. Para qué tanto estudio? Respuesta: Las zonas áridas jugarían un rol importante en el clima, con repercusiones globales, esto es, la captura de carbono o las cantidades de CO2 que son transferidas de la atmosfera hacia el suelo, por los desiertos! Queda claro el valor que adquiere estos sistemas en el estudio del cambio climático.
Interesado en las especies de cactus en Perú? Puedes descargar el libro Todos los cactus del Peru (MINAM, 2014).

No hay comentarios. :