"Christmas hydrology"

Fig. Seccion transversal y gradiente climático de la region donde se desarrollan muchos acontecimientos documentados en la Biblia. (Modificado por P. Rau).

Supongo que la hidrología de la Navidad o "Christmas hydrology" solo existe en el imaginario de los hidrólogos más fervientes de la Navidad o amantes de las fiestas de fin de año. Una rama de la hidrología que escapa de la clasificación de las más de 100 facetas o tipos de hidrología propuesta por Ponce y Palaniappan, 2001 y que podría definirse como el "estudio del ciclo del agua en el contexto navideño"!

Esto tiene algunos precedentes, años atras en algun journal y blog respetados en hidrologia, aparecieron  publicaciones considerados dentro del contexto navideño tales como: el estado del arte de los "snowflakes" o copos de nieve en AboutHydrology; o el estudio experimental de la intercepcion por canopy usando arboles de navidad en el Hydrological Research Letters.

Ahora, la idea de este post es ofrecer un contexto geográfico sobre el clima en términos de la lluvia y temperatura en la región donde se desarrolla el origen de la Navidad y gran parte del cristianismo. En la Figura superior elaborada a partir de imágenes de Google Earth y un corte transversal propuesto por Rasmussen (2010), se establece un gradiente climático muy marcado en esta región de Oriente Proximo u Oriente Medio. La ciudad de Belén (ciudad natal de Jesús al sur de Jerusalem) se ubica cerca de esta linea de corte, dándonos una idea aproximada del contexto de aridez y las condiciones difíciles para la disponibilidad de agua. Especialmente en la zona del valle del río Jordan que desemboca en el Mar Muerto que se halla por debajo del nivel del mar y que presenta lluvias que no superan los 100 mm/año. Asimismo es notable la baja altitud en metros sobre el nivel del mar (msnm) de esta zona, pero con un gran impacto en la climatología. La supervivencia dependía de las lluvias debido a que esta región no presenta grandes ríos, solo el río Jordan con sus limitaciones en cuanto a calidad del agua, no era precisamente explotado del todo por una agricultura mayormente de secano.

Finalmente, algo de la documentación también explica las 4 corrientes atmosféricas principales que definen un verano "estable" caluroso y seco (de julio a septiembre) y un invierno "inestable" cálido y húmedo (de octubre a junio), los cuales son: 1) La corriente de alta presión asiática 2) la corriente de alta presión balcánica 3) corriente de alta presión libia y 4) la zona de baja presión mediterránea (Goldreich, 2003).

De esta forma, aprovecho para saludar a todos los seguidores y suscriptores de este blog que nació hace tres años como una idea de CV personal y que actualmente intenta publicar los alcances de la Hidrologia en un contexto científico e ingenieril asi como su divulgación en idioma español. Feliz Navidad y un Feliz 2019!

No hay comentarios. :