Evolución de la hidrología: Oportunidades


El progreso de la comprension en hidrologia (Figura: Sivapalan and Blöschl, 2017)


Una figura que muestra la evolución de la ciencia de la hidrología, en función del progreso de su comprension desde inicios del siglo pasado (año 1910) hasta un futuro a corto plazo (año 2030); es lo que se intenta representar en una reciente publicación de los Drs. Murugesu Sivapalan y Günter Blöschl en la revista Water Resources Research. Una figura que abre a discusión la incorporación de esta evolucion en el desarrollo de los proyectos relacionados al agua  o si algunos proyectos se mantienen encasillados en alguna "era hidrológica"?

La filosofia, planteamiento, técnicas y herramientas es diferente en cada era (desde la era Empírica hasta la era de la Co-evolución) y siempre limitadas por dos items 1) El conocimiento base en cada era aplicado a resolver una necesidad de la sociedad; y 2) La comprensión de la tecnologia externa como una oportunidad. 
 
De lo anterior, como una oportunidad se desglosa la siguiente recomendación: que todo profesional del sector agua debería estar sumergido de alguna u otra forma en todas estas "eras hidrologicas" y no centrarse solo en una, por ejemplo si se discute mucho del Diseño Hidrologico y Caudales Máximos con técnicas de inicios del siglo pasado; por qué no incluir nuevas técnicas y herramientas que incluyan el Cambio Climatico o la Calidad del Agua? Esto logicamente enriquecerá un plan estratégico o un proyecto y asi colmar las expectativas de la sociedad actual. Y también el caso inverso, hay tanto por aprender de la historicidad y la evolución de la hidrología desde la Era-empirica (ver el post de la puesta en valor de la hidrologia moderna), que muchos profesionales e investigadores nuevos sumergidos en las nuevas teorías, técnicas y herramientas han dejado de lado como una fuente de inspiración.

El enlace de la publicacion aqui.

No hay comentarios. :