Dos novedades cientificas sobre la hidroclimatologia de la costa peruana

Cuenca media del rio Rimac (Lima-Peru) en periodo seco: agosto 2017 (Foto: P. Rau)

La Vertiente del Pacifico peruano, donde se localiza la costa o desierto peuano, aun continua siendo una de las regiones menos estudiadas desde un enfoque cientifico. El conocimiento sobre el agua y los recursos hidricos en esta importante region, aun mantiene un fuerte arraigo empirico forjado en la vasta experiencia desde tiempos ancestrales. Esta rica combinacion entre historia y ciencia se deberia tomar como una oportunidad para lograr una mejor planificacion de este recurso y asi sobrepasar con creces las barreras de la informalidad y limitaciones propias de un pais emergente. Esta demás decir que los 54 rios de esta región presentan estrés y escasez hídricos, es decir niveles criticos en cuanto a oferta de agua, razon por la cual se amerita de un estudio serio (ver foto superior del rio Rimac, que alimenta a la capital Lima con sus 10 millones de habitantes!).

A la fecha son contados los trabajos plasmados en articulos cientificos, que se inspiran en esta region. Sin embargo en este 2017, se ve un ligero incremento de estudios gracias al impetu de la comunidad cientifica peruana y colaboradores de varios paises. A continuación dos novedades de acuerdo a nuestra ultima publicación en el journal Theoretical and Applied Climatology (Rau et al 2017). Si eres un comunicador, profesional en el área  o simplemente gustas de estos temas de conversación, ahora podrás corroborar o darte con la sorpresa de las siguientes novedades:


#1. LA VERTIENTE DEL PACIFICO SE ESTA CALENTANDO

Figura: P. Rau
Esta afirmación podría alarmar a cualquiera, pero es la realidad a escala de cuenca hidrográfica promedio (no aplica para casos puntuales). En nuestra última publicación de este 2017, obtuvimos el rango de tendencias de 0.2°C por década en las 26 cuencas hidrográficas analizadas con un registro de los últimos 40 años. Un resultado a tomarlo con pinzas pero definitivamente reforzará el input de muchas hipótesis relacionados a la evolución del clima, asi como también  motivará cualquier política de mitigación y adaptación. Esto también corrobora los resultados de Vuille et al (2015), donde obtuvieron este rango de tendencias a nivel de estaciones climatologicas en altitud, a diferencia de las estaciones a baja altitud que estarian influenciadas por la variabilidad de la PDO (Oscilacion Decadal del Pacifico) y la intensidad de la SPA (Anticiclon del Pacifico Sur). A escala de cuenca, podemos decir que existe un calentamiento del cual se podrían desprender dos hipótesis: un calentamiento debido al calentamiento global? o un calentamiento debido a la variabilidad del clima a escalas mas grandes que la PDO?


#2. UNA RESPUESTA DIFERENTE AL CLIMA Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS

Frente al clima y las actividades humanas, las cuencas responden de manera distinta, siendo unas cuencas mas sensibles que otras en términos de su balance hidrológico o balance de agua. Esto podría resultar lógico, sin embargo es algo que en la práctica no se aplica. En nuestra ultima publicacion, hacemos incapié en el balance hidrológico de 26 cuencas (la vertiente del Pacifico presenta 54 cuencas oficiales). 26 de los cuales aparentemente tienen una base de datos fiable (la calidad de datos de caudales o descargas es otro tema largo a discutir). Sin embargo fue curioso encontrar solo 11 cuencas con un comportamiento mas cercano al natural, gracias al modelo de Budyko. El resto de las 15 cuencas bien presentarían una fuerte influencia humana (antropogenizacion) o una fuerte influencia climática especialmente con caudales mínimos muy inciertos o simplemente la base de datos aun presentaria dudas. Finalmente, 6 cuencas (Alto Piura, Piura, Chicama, San Juan, Acari, Yauca) resultaron mas sensibles a cualquier cambio en el "uso y cobertura del suelo" (LULC) y a cambios en el clima, siendo mas sensibles que las otras 5 restantes. La evaluacion del LULC se realizo mediante el empleo de los productos de percepción remota MODIS y LBA.
Después de esto, el concepto de "semejanza hidrológica" entre cuencas queda restringida a pocas cuencas en la Vertiente del Pacifico. A su vez, la selección de estas 6 cuencas y su sensibilidad reflejada en su balance hidrológico, motiva a un estudio más profundo, asi como el establecimiento de una política hidrológica de prevención, ante un clima y actividades humanas futuras  que podrían alterar con un mayor impacto al balance hidrológico de estas cuencas.

No hay comentarios. :