Cuidado con lo que lees: Editoras cuestionables, predación o democratización del conocimiento?


Fig. No todo es lo que parece.
La lista es interminable, actualmente cientos de editoras circulan en la web bajo el nombre de sociedades que se dedican a difundir "revistas especializadas", "journals indexados",  "handbooks", "libros" y demas productos de interés para el mundo académico y profesional. Hasta ahi todo bien, el problema, radica en la proridad monetaria por encima de la rigurosidad científica o técnica del contenido que difunden o venden.
Ok pero ¿Acaso el objetivo de una editorial o cualquier empresa no es ganar dinero? Si, pero lícitamente. Hay casos comprobados donde puedes enviar un artículo, un reporte, un capítulo de libro o mucho mejor un "libro entero!" (ya sea malo, mediocre, bueno o tal vez muy bueno, el problema NO es el autor o co-autores, SINO la editora) y éste material bien podría aceptarse o incluso publicarse en unas escasas 48 horas! obviamente previo depósito del pago en dólares durante el proceso de "edición".

La lista de éstas editoras en el siguiente link:
(ACTUALIZADO ENERO 2017: La controversial "lista de Beall" ha sido eliminada por el propio autor aun sin saber las causas de tal decision. Sin embargo se hace necesaria la difusión y algunos links de esta entrada podrían no funcionar).
Lista de editoriales predatoras u "open access" (link1, link2)
Resaltar el caso de SCIRP (Scientific Research Publishing) con sede en China, tiene journals para todos los gustos, tanto asi que el año 2014, gran parte de su "comité editorial" renunció o presentaron la demanda, porque estaban solo de nombre o incluso sin autorización. No importaba si como editor, rechazabas un articulo, igual salía publicado, o en la mayoría de casos no había ni siquiera revisión, o en muy pocos casos si lo había (difícil de distinguir caso por caso ante los miles de artículos que se publican cada mes en esas revistas).
ACLARAR aqui, que hay buenos artículos en SCIRP, hasta recomendados y lo mejor de todo de acceso gratuito, pero cuesta referenciarlos bajo el nombre de SCIRP, sabiendo que esta editora tiene muy poco criterio en cuanto al aporte científico. Todo sirve (¿cierto o falso?).

Por otro lado están las editoras que te cobran poco o nada por publicar, pero si que se atribuirán el copyright de tu trabajo y encima de colgarlo en la web a precios exorbitantes para los incautos. Lo único que recibirás será una versión impresa o tal vez un pequeño lote, el resto es de ellos, asi como las ganancias o tal vez ganancias ínfimas para ti.
Aqui algunas advertencias: link1, link2
Resaltar el caso de Lambert el cual agrupa entre otras a VDM, Editions Universitaires Européennes y Editorial Académica Española, y que ya tienen presencia en Peru.
Del mismo modo ACLARAR aqui, que hay buenos libros incluso de autores distinguidos en sus ramas, pero que lastimosamente se autosepultan entre "reportes de colegio", "tesis de pre-grado", "tesis de master" o tesis doctorales inconclusas sin la menor revisión alguna para un nivel de libro y son presentados como aportes científicos o técnicos a la sociedad.

Si bien, ésta lista podría incluir a "probables" o "cuestionables" editoras en cuanto a la calidad de lo que difunden o venden, vale decir que la mayoría de éstas, realmente se encuentran catalogadas como fraudulentas. Lo preocupante es que muchas publicaciones en idioma español, vienen siendo infectadas al citar sus pésimos articulos y libros. Mencionar también que éstas editoriales incluso organizan o auspician eventos, symposios, congresos alrededor del mundo, claro con la finalidad de captar mas articulos frescos!

Ustedes dirán que ésto es parte de la democratización del conocimiento, que tal vez Elsevier, Springer, Wiley entre otras, y sus bases de datos como SCOPUS han monopolizado el conocimiento! incluso tildándolos de mafias del conocimiento por algunos, debido a la dificultad de publicar ahi y lo tedioso del procedimiento y aunado a la nula retribución economica para los autores, co-autores, revisores e incluso al cuerpo editorial! 100% de las ganancias integramente para estas editoras "oficiales" causando que muchos opten por publicar en revistas open access. Una suscripcion a SCOPUS puede costar decenas de millones de dolares a una universidad o grupo de universidades de un pais en vias de desarrollo y que tienen que renovarlo cada tres años, increible! incluso universidades de paises desarrollados han optado por cancelar estas suscripciones por ajustes de presupuesto.

Finalmente, la próxima vez que consultes el Open Journal of Modern Hydrology, el Journal of Geoscience and Environment Protection  o el American Journal of Climate, entre otros ... ten un poco de cuidado, en un mismo numero, podrías encontrar excelentes papers asi como cualquier informe con errores. Para ello preferible revisar las referencias usadas en la publicación, es una buena forma de garantizar la calidad de un trabajo. También, si te llega un e-mail de una editora con base en Madrid, Shangai, Nueva York, etc muy interesado e insistente por un documento de tu autoría, piénsalo dos veces antes de pagar o ceder tus derecho para verlo en formato de libro o capitulo de libro, al menos que los Editores a cargo del libro en proyecto, sean MUY reconocidos y de nivel cientifico Senior.

No hay comentarios. :