Salvemos a la hidrología!

Fig. Modificado de S.G
En agosto de 1986, salió una publicación del reconocido Dr. Vit Klemes en la revista Water Resources Research, titulado "Dilettantism in Hydrology: Transition or Destiny?" (La no seriedad en la hidrología, transición o destino, en inglés) que probablemente marco el punto de quiebre entre la hidrología moderna y la hidrología contemporánea, pero no por el continuo auge y desarrollo de esta ciencia, sino porque se llegó a un nivel de saturación con teorías "no serias" o "no profesionales".
Estas teorías provenían desde todas las ramas sin aportar nada en concreto (recordar que en aquel entonces el agua ya era considerado un recurso natural de estudio urgente y en alguna forma la ingeniería hidráulica, la geografía, la meteorología o la geología, ya habían perdido la exclusividad en su estudio) y se combinaban abiertamente con las bases de una hidrología naciente, semejante a un caso de infección con muchos efectos secundarios percibidos hasta hoy en día. Esta afectación se da en mayor medida en los países o realidades donde la investigación científica y tecnológica, no tienen los medios suficientes para convertirse en herramientas reguladoras.

El artículo del Dr. Klemes se hace de lectura obligatoria para todo hidrólogo, puesto que por poco, esta ciencia bien pudo seguir los pasos de la alquimia o la astrología! Es decir es de los pocos artículos de reflexión que invita a la sinceridad con uno mismo, al momento de realizar por ejemplo una "calibración" de un modelo hidrológico o el adecuado empleo de la "hidrología estadística" que no solo está basada en la "estadística".

La hidrología continuó desarrollándose con un enfoque multidisciplinario, siendo muy complicado de darle un control de calidad o de encontrar puntos en común. Desde el diseño civil hidrológico, pasando por la neurohidrología, la sociohidrología o por una de las primeras ciencias del siglo XXI: la astrohidrología, se tienen alrededor de 100 facetas de la hidrología (ver página del Dr. Ponce). Las herramientas informáticas y la tecnología de punta, también se encuentran al servicio del estudio del agua, es decir actualmente se cuentan con centenares de herramientas, siendo aun mas difícil su verificación. Las únicas dos formas capaces de encauzar todo este conocimiento en la "era de la información" en que vivimos, serán como siempre la investigación científica a través de las "publicaciones indexadas" quienes otorgarán el estandar de trabajo y renovarán el estado actual del conocimiento; y la experiencia "prueba-error" en los grandes proyectos referidos al agua.

Si buscas inspiración para continuar salvando a la hidrología. A continuación les comparto unos lineamientos para todo profesional de la hidrología, una especie de "decálogo" como imagen. Es una traducción del inglés desde el famoso blog abouthydrology. También pueden complementar la lectura con este post en inglés sobre "¿Qué te hace un mejor hidrólogo?" del reconocido blog HEPEX

Fig. Decalogo del hidrologo (Traducido de abouthydrology)
Si buscas mas inspiración, te recomiendo las obras y biografías de quienes obtuvieron diversos premios ligados a las ciencias hidrológicas. Comenzando por el "International Hydrology Prize" o mas conocido como el "Premio Nobel de las Ciencias Hidrologicas", ver listado aquí, en el cual se otorgan dos medallas: La medalla Dooge para quienes marcaron un hito en la ciencia de la hidrología y la medalla Volker para quienes lograron aplicar la hidrología en beneficio de la sociedad. Otro premio es el destacado "Stockholm Water Prize" o mas conocido como el "Premio Nobel del Agua" ver listado aquí.

Finalmente, esta entrada tiene fines reflexivos y esta abierto al comentario en aras de salvar a la hidrología desde vuestra profesión o vuestro contexto en que te encuentres. Puedes complementar esta lectura con la entrada sobre la puesta en valor de la hidrología moderna y su historia.

No hay comentarios. :