Monitoreando condiciones hidrometeorologicas urbanas



Vivir en Lima, una ciudad de aproximadamente 10 millones de habitantes y 2800 km² tiene sus ventajas desde el punto de vista hidroclimático e hidrometeorológico. Realmente es un lujo habitar en uno de los desiertos mas secos del planeta y el de experimentar fenómenos propios de la subsidencia atmosférica, tan propio de los escasos desiertos costeros.
Si bien desde la hidrologia solo se puede tener registros de pocas lluvias o de caudales intermitentes en las quebradas y rios para algun balance de masa, desde la hidrometeorología resulta interesante los registros de variables meteorológicas para un balance de energía.
En la siguiente figura se aprecian la diferencias que hay entre un balance de energia en medio rural o de espacio abierto  y en una zona urbana.
Fig 1. Descripción en kWhm²/d del balance de energía en una superficie rural (izq) y urbana (der) (Shepherd, 2005)

¿Para qué sirve el monitoreo hidrometeorológico en ciudades?
Si analizamos lo que ocurre dentro de una ciudad, nos encontraremos con procesos que influencian la capa limite planetaria (capa más baja de la atmósfera) en la forma de una capa límite urbana, donde los efectos del viento, humedad, rugosidad, podrían favorecer eventos tan adversos para la salud como el flujo de contaminantes en el aire, la calidad de vida y urbanismo con las olas de calor o de frio, en la gestión del riesgo y hasta el manejo de inundaciones repentinas. Estos efectos se apoyan en los balance de energía que depende de la configuración de cada ciudad.

¿Acaso Lima no esta suficientemente monitoreada?
Lima cuenta con alrededor de 6 estaciones meteorológicas oficiales de SENAMHI. Se sabe que las islas de calor relacionadas a núcleos térmicos desde imágenes LandSat (Soberon y Obregon, 2016) estan relacionadas a un aumento fuerte de temperatura (+40%),  coincidiendo con las 4 estaciones que circundan la ciudad hacia el este, sur y norte. Por otro lado, las dos estaciones restantes (Campo de Marte y San Borja) se encuentran en una zona que no presentan aumentos de temperatura significativos. Sin embargo, las areas con aumento de temperatura moderada no se encuentran cubiertas por ninguna estación como el caso de los distritos del Centro de Lima o La Victoria.

Las estaciones meteorológicas urbanas son de vital importancia para conocer los procesos a microescala, escala local y su empleo en escalas regionales. A más estaciones, es posible saber más de estos fenómenos y también para la comprensión de algun modelo de alta resolucion para proyecciones de cambio climático.

¿Por qué monitorear entre rascacielos y estribaciones andinas?
En una dirección preferencial desde el Suroeste (ver sección SO en la Figura 2), Lima presenta una pendiente significativa de aproximadamente 2%, con obstáculos notables como el acantilado de Miraflores, los edificios de la zona financiera de San Isidro y el inicio de las estribaciones andinas con los cerros de El Agustino. Dicho cinturon entre rascacielos y el inicio de las estribaciones, no presenta ningun monitoreo continuo. Por tal motivo, se propone a la estación MAZ como una oportunidad para comprender estos efectos en la meteorologia local con fines diversos.

Fig 2. Mapa de estaciones y ubicacion de la estación MAZ con un perfil altitudinal en sentido SO.

Con esta introducción, se presentan los datos de la estación MAZ, ubicada cerca del limite de los distritos La Victoria y San Luis, ubicada en lo alto de una vivienda a una altura representativa para dicho sector de 12.5 m (182.5 msnm). La estación se encuentra a una distancia de 7 Km perpendicular a la costa en dirección Suroeste y registra datos continuos desde el 26 de junio del 2020 con un intervalo desde 5, 15 y 30 min. Esta información estará siendo procesada para la obtención de variables derivadas a escala horaria. La base de datos mes a mes puede ser descargado desde nuestro repositorio en FigShare https://doi.org/10.6084/m9.figshare.c.5179427