Este 2020 si que dejará muchas lecciones, lo cierto es que hay que prepararse para el 2021, con todo lo aprendido para adaptarse y continuar haciendo lo que mas nos apasiona. Algo rescatable de este año es que ha permitido dar un enfoque más sostenible a la investigacion en ciencias e ingenieria. Personalmente, quiero transmitirles muchos ánimos a través de esta tarjeta diseñada con R (modificado de Kromme, 2016) deseandoles una Feliz Navidad y un renovado 2021!
6.3. Quebradas efímeras, parqueos y reanálisis
Fig 1. Quebrada Pedregal (Chosica, Lima) y sentido del flujo en un ancho de 15 m. |
3.4. Midiendo lluvias ligeras y lloviznas
![]() |
Fig. Cielo típico de invierno en Lima, entre lloviznas y garúas. |
Apunte de clase: Pedro Rau
La medición estándar de la lluvia o precipitación líquida, parece no ser suficiente al momento de cuantificar la cantidad de agua disponible en zonas áridas, regiones donde cada gota de agua cuenta. Los equipos, desde los más simples hasta los mas sofisticados, intentan llegar a la precisión de estos niveles ínfimos de precipitación y que son de mucha relevancia para estas regiones. Si bien, las guías actualizadas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) establecen un rango total de precipitación entre 0.02 mm/hr y 2000 mm/hr, recomendando una incertidumbre aceptable de 0.1 mm/hr para un rango de 0.2 - 2 mm/hr y de 5% por encima de 2 mm/hr (OMM, 2016; Gultepe, 2008), surge el dilema del nivel de precisión y el equipamiento a emplear para esos niveles inferiores.
Monitoreando condiciones hidrometeorologicas urbanas
Vivir en Lima, una ciudad de aproximadamente 10 millones de habitantes y 2800 km² tiene sus ventajas desde el punto de vista hidroclimático e hidrometeorológico. Realmente es un lujo habitar en uno de los desiertos mas secos del planeta y el de experimentar fenómenos propios de la subsidencia atmosférica, tan propio de los escasos desiertos costeros.
Si bien desde la hidrologia solo se puede tener registros de pocas lluvias o de caudales intermitentes en las quebradas y rios para algun balance de masa, desde la hidrometeorología resulta interesante los registros de variables meteorológicas para un balance de energía.
4.1. Una evapotranspiración potencial operacional
Un reconocimiento a compartir

Un poco de Cloud computing en hidrologia
Virus y el ciclo hidrológico
![]() |
Fig. Fontana de Trevi (Roma, Italia) en días de cuarentena por el COVID-19 (Foto: Reuters) |
Un mapa de aridez local: caso Tarma
![]() |
Fig 1. Mapa de aridez de la provincia de Tarma (Fuente propia con datos CGIAR) |